Cristina Gutiérrez nació en el seno de una familia dedicada a la medicina. A los 6 años sus padres le regalaron su primera moto, iniciando una historia de amor con el motor que le acompañaría el resto de su vida. Tras muchos años de esfuerzo y aprendizaje, en 2010 participó en su primera prueba como piloto, con su hermano en el asiento contiguo. No tardaría mucho tiempo tras su debut en comenzar a mostrar su talento tras el volante, pues a partir del 2011 sería la dominadora absoluta del campeonato de España de rallies TT en categoría femenina. Seis triunfos consecutivos al tiempo que se abrían otras ambiciones para la joven piloto de Burgos.
Los raids serían ese otro territorio por explorar. En el año 2016, Cristina tomó parte del Sealine Cross-Country rally, en Qatar, llevándose la victoria en categoría femenina y anticipando lo que sería su salto al Dakar. En aquella prueba se encontró con un nombre que pocos años después volverían a recordarle como referencia de su éxito: Jutta Kleinschmidt.
En la gran prueba de resistencia del mundo del motor es donde ha mostrado todo su potencial, finalizando las cinco pruebas en las que ha tomado parte (4 en coches y 1 en side by side) y escribiendo su nombre en la historia; en enero de 2021, Cristina se convirtió en la segunda mujer de todos los tiempos (tras Kleinschmidt) -y la primera española- en lograr un triunfo de etapa en el mítico rally. Una gesta más emocionante todavía considerando que apenas dos meses antes ella misma no contaba con poder acudir a la prueba.
Más tarde, en 2021, Cristina continuó haciendo historia al convertirse en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA. También terminó en segundo lugar en la general del campeonato inaugural de Extreme E junto a su compañero de equipo Sébastien Loeb.
En 2022, Cristina volvió a participar en el Rally Dakar y tuvo otra excelente actuación al terminar en tercer lugar en la general, dando al Red Bull Off-Road Junior Team su primer resultado entre los tres primeros en el Dakar y convirtiéndose en la primera mujer española en pisar el podio final del Rally. Además, a finales de ese mismo año y durante la segunda temporada de la Extreme E, Cristina junto a su compañero de equipo Sébastien Loeb se proclamaríaCampeona del Mundo de la Extreme E. De este modo Gutiérrez se convertiría así en la primera deportista, entre el genero masculino también, de nacionalidad española de la historia en conseguir el campeonato en esta modalidad deportiva.
Durante 2023 Cristina Gutiérrez culminaría su séptimo Dakar con victoria de etapa, 4ª en T3 y siendo mejor piloto español, entre ambos generos, clasificado en la general ocupando la posición 31 de la general de coches. Respecto a la tercera temporada de la Extreme E, la piloto intentará revalidar su titulo de campeona junto con su nuevo compañero de equipo, Fraser McConnell, en X44 la escudería de Lewis Hamilton.